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Separadores de hidrocarburos

Los separadores de hidrocarburos incorporan todos los requerimientos para proteger las instalaciones de derrames de hidrocarburos.

Para prevenir la contaminación se instalan sistemas separadores de hidrocarburos que consiguen separar los hidrocarburos y aceites ligeros de la corriente de agua que entra en la red de drenaje.

Se deben instalar separadores de hidrocarburos en estaciones de servicio o centros de almacenaje y distribución de productos petrolíferos, desguaces, aeropuertos, puertos, estacionamientos de vehículos públicos y privados.

Funcionamiento

 

 

Separadores de hidrocarburos con bypass

Los Separadores Bypass están dimensionados para tratar el 10% del caudal punta que puede generarse en una tormenta.
Se asume que la tormenta llega progresivamente, pasando los primeros minutos de lluvia por el filtro coalescente. Una vez que el caudal aumenta por encima del caudal de tratamiento, el agua está limpia, y salta a través del bypass a la salida del separador.

 

Operación

Mientras el caudal que entra al separador está por debajo del caudal de diseño, todo el agua pasa por las dos cámaras del separador (cámara de arenas – cámara de hidrocarburos). La cámara de separación retiene la contaminación más ligera que el agua, aceite e hidrocarburo que se eleva a la superficie. El filtro coalescente favorece que las partículas de hidrocarburos se junten y se separen bien del agua, asegurando una concentración en el efluente inferior a 5 ppm. Este contaminante se almacena dentro del separador, mientras que el agua separada se descarga desde la unidad por gravedad.

Cuando el caudal aumenta, se asume que lo hace de forma paulatina, y que el 90 % de contaminante ha entrado ya al separador.
El exceso de caudal (hasta 10 veces el caudal nominal), agua prácticamente libre de hidrocarburos, se desvía por el bypass y descarga sin pasar a través de la cámara de separación. Esto garantiza que el exceso de flujo no arrastre hacia fuera el contaminante almacenado.

 

Aplicaciones

Los Separadores Bypass son utilizados cuando se considera un riesgo aceptable no proveer tratamientos completos para caudales muy elevados, y son utilizados, por ejemplo donde el riesgo de un gran derrame y de lluvia muy fuerte a la vez es muy pequeño. Ej.: Aparcamiento de coches en superficie, carreteras, polígonos industriales, áreas comerciales ligeramente contaminadas.

 

Funcionamiento

Alarmas

Los nuevos separadores deben ir provistos con un sistema de alarma.

Este dispositivo nos indica si el separador necesita ser vaciado para que pueda continuar trabajando de manera efectiva.

La alarma avisa localmente o en remoto de que el nivel de hidrocarburo alcanza el 90% del volumen del almacenamiento.

Mantenimiento

El residuo de hidrocarburo y lodo se debe quitar periódicamente para garantizar la máxima efectividad de la unidad.

El filtro coalescente se extrae muy fácilmente. Debe ser revisado y limpiado al mismo tiempo.

 

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